Una solución para los arquitectos que se inician y para los que están próximos a la jubilación.
En España hay unos 60.000 Arquitectos y unos 2.800 se licencian cada año. La gran mayoría de los arquitectos ejercen su profesión como personas físicas (más del 80%).
Las responsabilidades a las que deben hacer frente en el ejercicio de su profesión son muy elevadas y les “persiguen” en el tiempo. Tanto mientras se ejecuta la obra como durante los 10 años posteriores, o incluso más, pueden ser objeto de reclamaciones por errores u omisiones en el ejercicio de sus funciones, con el agravante de que, en numerosas ocasiones, es el único agente de la edificación que permanece con el paso de los años. Pequeños promotores, constructores desaparecen tras la finalización de la obra y su venta, ya que en muchos casos la empresa se constituyó solo para tal fin.
El arquitecto es el centro por donde se canalizan a lo largo de los años las reclamaciones por los defectos constructivos y por eso debe disponer de un seguro de responsabilidad civil profesional vigente durante toda vida profesional.
Esta necesidad de tener asegurada su responsabilidad durante tantos años se convierte en un problema para todos los Arquitectos, pero especialmente para aquellos que han finalizado sus estudios y desconocen cuál va a ser su evolución profesional y con la primera obra o primer trabajo se ven obligados a contratar un seguro y a mantenerlo durante 10 años, pagando anualmente el coste de un seguro.
También en el caso de los Arquitectos que ya están próximos a su jubilación se ven condicionados a realizar trabajos que les puede obligar a mantener el coste del seguro anual incluso cuando ya estén jubilados y sus ingresos se reduzcan considerablemente, dependiendo de una pensión de jubilación. La única opción que tenían hasta ahora era cuando decidieran jubilarse hacer un cese de actividad y pedir a su compañía de seguros la liquidación de su responsabilidad por las obras pendientes de cumplir esos diez años en ese momento de la jubilación y asumir el coste de una sola vez.
Desde hace unos tres años, existe la posibilidad de contratar un seguro por obra. Esto posibilita al Arquitecto contratar un seguro de responsabilidad solo para esa obra y saber el coste que representa para imputarlo a sus honorarios, pagarlo en dos plazos: uno al comienzo de la obra y el otro a la finalización de dicha obra. Dicho seguro, sin realizar más pagos, se hará cargo de cualquier reclamación que se produzca en los diez o más años y de esta manera no se obliga a mantener un seguro anual.
Esta opción es especialmente válida para arquitectos que inician su actividad y desconocen de antemano los trabajos que van a realizar y para los que en la última etapa de su actividad profesional no quieren asumir compromisos de pago de un seguro de responsabilidad durante los próximos diez años.
Si quieres que realicemos un presupuesto sin compromiso del coste del seguro déjanos tus datos de contacto o llámanos por teléfono al 91 590 05 07.